domingo, 4 de diciembre de 2016

UNIDAD III


BACHILLERATO VESPERTINO
DEL
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. “JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
CICLO ESCOLAR: 2016-2017

ALUMNOS:
ROSAS RIVAS CARLOS DANIEL
MARÍN GALLEGOS ARIADNA
PABLO MARTÍNEZ DULCE ELIANEY

GRADO Y GRUPO:
1”D”

PROFESOR: LAHID IGNACIO SOLANO LOPEZ

PROYECTO: PLANTEAMIETO DE UN PROBLEMA DE 6 GRADOS
“EL AUMENTO DE LA ACIDEZ EN LA FAUNA MARITIMA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA;
Las emisiones de gas carbónico, causantes del calentamiento global, aumentan la acidez en los océanos, lo que podría acarrear daños irreparables a su fauna y flora, en particular en aguas frías, advirtieron el jueves científicos en París.
El gas carbónico, de por sí ácido, se combina con los carbonatos en el agua y los neutraliza. Pero los crustáceos, corales, moluscos y erizos de mar necesitan esta sustancia para fabricar sus caparazones calcáreos.
En el laboratorio algunas microalgas sufren deformaciones cuando se incrementa la acidez del agua, explica. En el caso de los corales, la reducción de su capacidad para calcificarse, valorada entre -5 y -50 por ciento de aquí a finales de siglo, se unirá al ya existente problema de blanqueamiento, un estrés producido por el calentamiento del agua, que los obliga a la expulsión de las algas que contienen y que les dan color.
"El aumento de CO2 en el agua marina no pone en peligro la fotosíntesis y la capacidad de los océanos para generar biomasa. Sin embargo, podría tener impacto sobre la cadena alimentaria", concluyó Gattuso.


PREGUNTAS DE JUSTIFICACIÓN:
  1. ¿Principales animales dañados por la acides del mar?
  2. ¿Causas de la acidez del mar?
  3. ¿Efectos de la acides del mar?

OBJETIVOS:
1.-  Moluscos, Corales, Plancton, Erizos del Mar, Crustáceos, Equinodermos, Cocolitóforos, Foraminíferos.
2.-  La causa de la presente acidificación de las aguas es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente, del CO2. De forma natural y como parte del ciclo del carbono, el océano actúa como sumidero para torno al 25-30% del CO2. Este efecto es a priori positivo ya que reduce la intensidad del cambio climático, pero parece que nada sale gratis en la naturaleza.
3.- La presencia de mayor cantidad de bicarbonato en disolución hace que la solubilidad del carbonato calcio (CaCO3) aumente, dificultando el que los organismos marinos conserven sus conchas calcáreas nuevas. Esto tiene un efecto particularmente notable sobre la fauna marina, en particular sobre la que requiere de esta sustancia para fabricar sus conchas, cáscaras, exoesqueletos y demás estructuras protectoras o de soporte.



CUERPO DE INVESTIGACIÓN
El océano aproximadamente el 25% del CO2 que se añade anualmente a la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas, atenuando en gran medida las consecuencias que ese gas de efecto invernadero tiene en el clima. Cuando el CO2 se disuelve en el agua del mar, se forma el ácido carbónico. A causa de ese fenómeno, denominado acidificación del océano, el agua del mar se vuelve corrosiva para las conchas y esqueletos de muchos organismos marinos. Ello influye igualmente en la reproducción y fisiología de algunos de esos organismos.
En la actualidad se han observado esas consecuencias en organismos vivos de varias regiones de todo el mundo. Dentro de varias décadas, la química de los océanos tropicales no permitirá mantener el crecimiento de los arrecifes coralinos, al tiempo que grandes extensiones de los océanos polares pasarán a ser corrosivos para los organismos marinos calcáreos. Esas profundas transformaciones tendrán repercusiones en las redes alimentarias, la biodiversidad y la pesca.
La acidez del océano se ha incrementado en un 30% desde el comienzo de la revolución industrial. Si la concentración de CO2 atmosférico sigue aumentando al ritmo actual, al final de este siglo el océano será corrosivo para las conchas de muchos organismos marinos. Se ignora cómo se podrán adaptar los organismos marinos y si esa adaptación será posible.
Hoy en día la concentración media de CO2 atmosférico es de 385 partes por millón (ppm), lo que supone un incremento del 38% con respecto al nivel de 280 ppm de la época preindustrial. La mitad de ese incremento se produjo durante los últimos 30 años. En la actualidad, las emisiones de CO2 son superiores a las hipótesis más pesimistas previstas hace una década por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Cuando el CO2 se disuelve en el agua del mar, se forma el ácido carbónico. Esa reacción química provoca la acidificación del océano y es independiente de otros efectos del cambio climático.
En el caso de los animales marinos, entre ellos los invertebrados y algunos peces, la acumulación de CO2 en el cuerpo también puede alterar procesos distintos de la calcificación, lo que puede provocar cambios generales de la morfología, el estado metabólico, la actividad física y la reproducción del organismo en cuestión.
Algunos grupos de fitoplancton, como los cocolitofóridos, podrían verse afectados negativamente por la acidificación del océano, mientras que otros, como por ejemplo, las cianobacterias que fijan nitrógeno, podrían resultar beneficiados por los elevados niveles de CO2. Los efectos que se producen en el fitoplancton y otras especies vulnerables podrían alterar las redes alimentarias marinas, lo que a su vez afectará a las pesquerías.
Es posible que mediante las negociaciones internacionales destinadas a mantener los niveles de CO2 atmosférico por debajo de 550 ppm, o incluso 450 ppm, no se logre evitar que una gran parte de los océanos polares se vuelvan corrosivos para las conchas de especies marinas esenciales. Incluso si se alcanzan esos niveles de CO2, los pronósticos indican que el crecimiento neto de los corales en las zonas tropicales no podrá compensar su erosión y desintegración.
En la mayoría de los estudios sobre los organismos marinos sólo se han examinado las reacciones de determinadas especies a un factor ambiental, como el aumento de la acidez, el CO2 o la temperatura. Hay que idear métodos para analizar la reacción de todo el ecosistema a distintos factores de forzamiento ambiental, utilizando las hipótesis que se prevén en las próximas décadas. Se han de efectuar estudios a largo plazo y experimentos de reproducción selectiva para comprender las respuestas en adaptación y evolución.
Será importante determinar los genes que intervienen en la calcificación y el equilibrio ácido-base y disponer de medios para medir la expresión de esos genes a fin de conocer la adaptabilidad de los organismos marinos a los cambios de la acidez. Las tasas actuales de acidificación indican que las posibilidades de atenuación son muy reducidas, especialmente a corto plazo. Conviene realizar investigaciones para saber si al añadir sustancias alcalinas al océano, se podría frenar la acidificación en zonas determinadas, y conocer la medida en que se pueden compensar las consecuencias de la acidificación reduciendo otras presiones ambientales, como la eutrofización, así como la manera óptima de gestionar los ecosistemas marinos para hacer frente a estos y otras amenazas combinadas.
En los grupos de usuarios que dirijan las investigaciones deberían participar expertos en políticas que se interesen por asuntos que abarquen los sectores ambientales, industriales y de conservación pertinentes.
EXCESO DE ACIDEZ
Desde el inicio de la Revolución Industrial se está produciendo un progresivo incremento del CO2 atmosférico. Esto se debe, entre otras cosas, al uso de combustibles fósiles en el transporte y en muchos procesos industriales así como en la producción de energía eléctrica, lo cual coincide en el tiempo con la destrucción masiva de bosques y selvas en todos los continentes.
La consecuencia de esto es que en unos pocos decenios la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado más del 30%, lo que está contribuyendo al efecto invernadero y al calentamiento global. Otra secuela es que aumenta notablemente la cantidad de este gas que está disuelto en el medio marino y, por tanto, está incrementándose la acidez del mar a un ritmo vertiginoso.
Todos los estudios actuales señalan que la acidificación ya afecta a ciertos organismos que tienen estructuras calcáreas como son, entre otros, los corales, los moluscos y los crustáceos aunque tampoco se libran de ella algunas especies planctónicas.
Si no se revierte la situación actual la acidificación del mar provocará cambios en los ecosistemas marinos
A medio y largo plazo la única manera de limitar los daños de la acidificación es la reducción de las emisiones de CO2, para lo cual es necesario que disminuya el uso de combustibles fósiles, aumentar la eficiencia energética y potenciar el uso de energías alternativas.

'Antes los científicos solo estaban preocupados por los niveles bajos de oxígeno en aguas a lo largo de la costa,' dice Wei-Jun Cai, profesor de ciencias marinas en la UGA. 'Nuestro artículo advierte que no solo hemos de preocuparnos por los niveles bajos de oxígeno sino también por la acidificación.'
Cuando el agua del río contaminada con fertilizantes fluye a aguas costeras, el crecimiento del fitoplancton explosiona y cuando muere este exceso de plancton se hunde al fondo y se descompone. El resultado es una emisión de una cantidad masiva de dióxido de carbono así como una disminución de la cantidad de oxígeno en el agua.
Además, este dióxido de carbono disuelto provoca grandes cantidades de ácido en el agua. Este ácido disuelve los caparazones y esqueletos de los animales marinos. La absorción de dióxido de carbono producido por los combustibles fósiles hace también aumentar la acidez del océano.
El estudio halló resultados parecidos para aguas costeras adyacentes a las desembocaduras del río Yangtzé, el río más grande de China. Este hallazgo sugiere que un doble revés formado por fertilizantes y contaminación por combustibles fósiles está dañando los ecosistemas marinos de todo el mundo. Para reducir el daño futuro en los entornos costeros, Cai y sus colegas señalan que los granjeros necesitan mejorar el uso de fertilizantes y los gobiernos deben imponer límites legales al uso de combustibles fósiles.
Basándonos en la historia geológica, los “calificadores” marinos (organismos capaces de producir caparazones y esqueletos de carbonato cálcico) y los ciclos biogeoquímicos naturales del océano podrían verse negativamente afectados por pequeños cambios en la concentración del dióxido de carbono en las aguas superficiales.
Es posible que la acidificación de los océanos sea la culpable de anteriores extinciones masivas de arrecifes de coral y de los periodos tan largos de tiempo (del orden de millones de años) que dichos arrecifes tardan en recuperarse. Un proceso de acidificación ocurrido hace cincuenta y cinco millones de años en el Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE, PETM en inglés) provocaron la extinción de una importante parte de los calificadores bénticos. Estamos en camino de igualar o superar el MTPE. Si explotamos completamente las reservas de combustibles fósiles, los océanos absorberán una cantidad de dióxido de carbono similar a la del MTPE; sin embargo, en la actualidad las emisiones se producen a una velocidad mayor, en un espacio de tiempo de entre decenas y cientos de años, en lugar de miles de años.
Por ello, es posible que las consecuencias de la actual acidificación del océano sean más catastróficas que las ocurridas en el MTPE. Esto significa que podemos estar a las puertas de otra extinción en masa.

ACIDIDIFICACIÓN
El proceso químico es el siguiente: cuando el dióxido de carbono absorbido por el océano reacciona con el agua, forma un ion bicarbonato y un ion de hidrógeno. Este ion hidrógeno se une a una molécula de carbonato que en otras circunstancias se utilizaría para producir carbonato cálcico. Esto inclina la balanza haciendo que haya menos iones carbonato, vitales para la vida marina.
En aguas acidificadas, la reducción del carbonato es tan importante que las estructuras calcáreas pueden empezar a disolverse. Las estructuras de carbonato cálcico sólo existen en aguas donde hay un nivel suficiente de iones carbonato, por lo que el aumento de iones hidrógeno allá donde hay una escasa concentración de iones carbonato disminuye la cantidad de carbonato disponible e incluso puede hacer que las estructuras calcáreas se disuelvan.
Con la acumulación de dióxido de carbono, se incrementarán las zonas de los océanos que ya tenían un pH lo bastante bajo como para corroer las estructuras de carbonato de calcio. La concentración de iones hidrógeno define el grado de acidez del océano. En una situación normal, la unión de iones hidrógeno con iones carbonato está en equilibrio, no favoreciendo el proceso de acidificación. Sin embargo dicho equilibrio se rompe debido a las grandes cantidades de dióxido de carbono que se están absorbiendo, siendo por tanto el proceso de disolución de las estructuras calcáreas la única manera de que el océano recupere los niveles de acidez anteriores a la época pre-industrial.
No obstante, esto es un proceso lento, que llevará miles de años. Mientras tanto, los niveles de dióxido de carbono están aumentando y muchas estructuras de carbonato cálcico de vital importancia, tales como arrecifes de coral y crustáceos podrían empezar a disolverse.
La capacidad de calcificación, que es una medida de la capacidad de un animal para construir su estructura de carbonato de calcio, es mayor cuando el pH es superior y el agua está “saturada” de iones carbonato. Si el nivel de saturación desciende, como ocurre en aguas más profundas, el crecimiento de estas especies también disminuye.
Una vez se alcance el nivel de “infra-saturación”, el carbonato cálcico comenzará a disolverse. Sin embargo, debido a la rapidez a la que se producen dichos cambios la capacidad de calcificación puede disminuir mucho antes de que se alcance la infra-saturación, así que muchos calificadores pueden morir antes de llegar a alcanzar el punto de infra-saturación.
Si continuamos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, el Océano Antártico se infra-saturará respecto al aragonito a mediados de este siglo.
Con una concentración atmosférica de dióxido de carbono de 450 ppm, el 7% del Océano Antártico, por debajo de los 60°S, estaría infra-saturado respecto al aragonito. Con una concentración de dióxido de carbono de 560 ppm, la infra-saturación se extendería por los océanos polares haciendo casi imposible la existencia de estructuras de aragonito en estas zonas.
Esto tendría consecuencias devastadoras para los corales de aguas profundas, los terópodos y otros organismos que crean sus conchas y esqueletos a partir del aragonito o la calcita de magnesio.
Los organismos calificadores se encuentran tanto en ecosistemas de aguas profundas como en aguas poco profundas. La calcificación es el proceso fisiológico por el cual los organismos crean estructuras como conchas y esqueletos a partir de carbonato cálcico. Algunos clasificadores construyen grandes estructuras, como los arrecifes de coral, mientras que otros son minúsculos, como las capas de los cocolitóforos, que sólo se pueden ver con un microscopio.

Entre los organismos calcificadores se encuentran algunas de las especies más abundantes e importantes de los océanos, como los corales, las almejas, los pterópodos y otros moluscos, los crustáceos, como las langostas y los cangrejos, los equinodermos como la estrella de mar y algunos tipos de fitoplancton. Estos organismos crean sus estructuras de carbonato de calcio a partir de iones de calcio (Ca2+) y carbonato (CO3 2-) existentes en el agua que les rodea. Los iones de calcio abundan en el océano, por lo que no son un factor limitador. Sin embargo, la cantidad de iones carbonato es más variable y escasa, por lo que puede limitar el proceso de calcificación.

Tal y como se ha descrito anteriormente, un aumento del dióxido de carbono puede reducir los iones carbonato, lo que ralentizaría o pararía la calcificación. A lo largo de su vida, los organismos marinos producen estructuras de carbonato de calcio por diversas razones. Por ejemplo, los corales crean esqueletos de carbonato cálcico no sólo como ancla y guarida, sino también para elevar sus pólipos hacia la luz y las corrientes.
Esto les permite obtener luz con mayor facilidad, así como los nutrientes y minerales que necesitan para crecer. La madurez reproductiva también depende de dicha capacidad de calcificación.
La madurez reproductiva en el coral, por ejemplo el Goniastrea aspera, se alcanza cuando adquiere un cierto tamaño, que a su vez depende de la capacidad de calcificación.

Como resultado, la incapacidad de muchos organismos de crear sus estructuras calcáreas podría afectar a su salud y supervivencia84, lo que podría tener importantes efectos secundarios en los ecosistemas marinos y las cadenas alimenticias.
Aunque los corales tropicales son tal vez los calcificadores más conocidos y apreciados de los océanos, no son los únicos tipos de corales a los que afectará la acidificación. Los corales de aguas profundas son tal vez los ecosistemas marinos más sensibles ante las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.
Aunque se sabe de la existencia de los corales de aguas profundas desde hace más de doscientos años, la mayor parte de la información se ha obtenido en las últimas dos décadas.

Los corales de aguas profundas, formadores de arrecifes, cuentan con una gran biodiversidad y son el hábitat y zona de cría para muchos organismos que viven en esas profundidades, incluidas muchas especies de peces de gran importancia comercial. Todavía hay mucho que desconocemos acerca de ellos. Sin embargo, si los océanos se acidifican al ritmo actual, haremos que desaparezcan antes de conocer a fondo su verdadera belleza e importancia.
Se sabe que los corales de aguas profundas, las esponjas y los ecosistemas donde éstos viven son importantes fuentes para tratamientos médicos contra enfermedades tan variadas como el cáncer, la artritis, el Alzheimer y patologías de la pie1. Por ejemplo, los corales bambú, un tipo de abanicos de mar, se emplean para crear huesos humanos sintéticos utilizados en injertos, y pueden ser un modelo de síntesis artificial para el colágeno.
ESPECIES EN PELIGRO
Hay seis especies de corales de aguas profundas formadores de arrecifes que crean esqueletos de carbonato de calcio a partir del aragonito. Puesto que son unos de los corales de crecimiento más lento del planeta, la acidificación supone para ellos una amenaza real e inmediata.
Las fases larvaria y juvenil son más sensibles a un aumento de acidez. Por ejemplo, la tasa de fecundación de huevos de dos especies de erizo de mar (Hemicentrotus pulcherrimus y Echirometra mathaei) descendió ante una mayor acidificación. También presentaron esqueletos con malformaciones por un mayor nivel de dióxido de carbono.
Otra especie de erizo de mar, el Heliocidaris erythrogramma, mostró una reducción del 25% en la capacidad de fecundación cuando fue sometido a los niveles de acidificación previstos para el año 2100 si seguimos al mismo ritmo de emisiones.
Altos niveles de dióxido de carbono tuvieron también otros efectos en la capacidad reproductiva, como un descenso en la mobilidad del esperma de las ostras del Pacífico, reducción del número de nacimientos en una especie de caracoles de mar (Babylonia areolata) y un menor número de huevos de copépodos.
Si la acidificación de los océanos afecta a la capacidad reproductiva, descenderá el tamaño de las poblaciones de diferentes especies.
La disminución de plancton provocará cambios en la disposición de las especies dentro de la comunidad, lo que tendrá un efecto dominó en la cadena alimenticia. El plancton tiene un papel importante en la base de la cadena alimenticia de los mares.
Si estas especies se alteran de alguna forma, siendo menos nutritivas, o desapareciendo como resultado de la continua acidificación de los océanos, las especies que dependen de ellas, como ballenas, tortugas o especies comerciales, sufrirán la falta de alimento.
Esto provocaría cambios importantes en el modo de interactuar de los organismos a través de los océanos. Incluso si los adultos de algunas especies son más resistentes a los efectos de la acidificación, la sensibilidad a estos cambios en la fase larvaria y juvenil produciría grandes impactos en las poblaciones y en la estructura del ecosistema.
Los impactos asociados con la acidificación serán diferentes entre las especies, muchas de las cuales se verán afectadas de forma crónica.
Incluso las especies que no estén afectadas directamente a nivel biológico o fisiológico podrían sufrir los efectos negativos debido a los cambios en la cadena alimenticia y en la estructura del ecosistema.
Al aumentar los niveles de dióxido de carbono, la capacidad de calcificación de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) y el mejillón común (Mytilus edulis) disminuyó de forma lineal.
Si las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaran los 740 ppm, lo que podría ocurrir antes del 2100, la capacidad de calcificación de estas especies disminuiría en un 10% y 25% respectivamente. La pérdida de ostras y mejillones podría tener un impacto importante al jugar un papel fundamental en los ecosistemas en los que viven y representar una cantidad importante de la producción mundial de acuicultura.
ARRECIFES INVOLUCRADOS
Al desaparecer los arrecifes tropicales por la acidificación, muchas especies comerciales de gran importancia que dependen de estos arrecifes peligrarán, puesto que los arrecifes les sirven de refugio y alimento.
De hecho ya se han dado casos de especies de peces que han desaparecido de los arrecifes durante épocas de blanqueamiento. En 1998, tras el blanqueamiento de los arrecifes de Okinawan, el pez lija (Oxymonacanthus longirostris) no pudo sobrevivir sin el coral. Aunque este pez lija no era particularmente importante desde el punto de vista comercial, se trataba de un ejemplo de lo que podría pasar con especies importantes si el proceso de acidificación empeorase.
Los arrecifes de aguas frías y profundas, al igual que los de aguas menos profundas, son zonas de gran biodiversidad que ofrecen una importante labor como hábitat para muchas especies, incluidas especies comerciales, como el mero.
Más de la mitad de las áreas de pesquería de EE UU (un sector de más de 4 mil millones de dólares anuales) se encuentran en aguas de Alaska.
Muchas especies de importancia comercial en esta región dependen de los corales de aguas profundas presentes en las Islas Aleutianas. Estos corales se verán fuertemente afectados y pueden incluso empezar a disolverse antes de que se acabe este siglo, lo que sin duda dañaría tanto a los peces como a las pesquerías que dependen de ellos. Los arrecifes de aguas profundas presentes en la costa atlántica de Estados Unidos son también un verdadero oasis de corales, esponjas, cangrejos, langostas, estrellas de mar y peces.
La actual concentración de dióxido de carbono en la atmósfera supera ya los límites de riesgo. Como resultado, se están produciendo importantes cambios en los océanos, desde una disminución en la tasa de crecimiento de la Gran Barrera de Coral hasta el blanqueamiento masivo de corales en los trópicos.
Los arrecifes de coral son extremadamente vulnerables a los procesos de acidificación de los océanos y al cambio climático. Son un importante hábitat para una cuarta parte de las especies marinas e igualmente importantes para la vida y sustento de muchas personas. Si permitimos que los arrecifes de coral desaparezcan se producirán cambios drásticos en los océanos y en las vidas de cientos de millones de personas.
Lo que les sucede a los arrecifes será un presagio de otros cambios catastróficos que se pueden producir en todo el mundo debido a la acidificación de los océanos y al cambio climático.
Con unos niveles tan altos de CO2 , la acidificación será extremadamente grave en las próximas décadas. Ya hemos superado la zona de riesgo y los arrecifes comienzan a decaer. Con los actuales niveles de dióxido de carbono, es poco probable que los arrecifes puedan sobrevivir. Sin embargo, si continuamos con las actuales emisiones, los arrecifes podría superar la fase crítica, probablemente cerca de los 450 ppm, pasado el cual los arrecifes, tal y como los conocemos, serían algo excepcional o simplemente inexistentes.
Una vez superada dicha fase crítica, los arrecifes disminuirían de forma rápida, al menos la mitad de la vida asociada a los corales será excepcional o se extinguirá y los servicios que los arrecifes proporcionan a millones de personas se pararán. Poco después, los ecosistemas de los arrecifes posiblemente se desmoronarán, quedando tan sólo unos pocos corales calcáreos.
Debido a que los arrecifes tardan décadas o incluso siglos en formarse, una vez producido el daño, el impacto será irreversible durante generaciones.
Para salvar a los arrecifes de la acidificación de los océanos debemos estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en los 350 ppm. O por debajo Científicos en busca de otros ecosistemas sensibles han identificado límites similares por encima de los cuales podría haber una recuperación total con la implementación de procesos de realimentación positiva.
Al prevenir la acidificación y estabilizar el clima hacia niveles seguros también evitaremos la aparición de otras catástrofes. No podemos esperar un parón inmediato de las emisiones, pero sí estabilizar los niveles de concentración en 350 ppm. Sin embargo, si continuamos en la zona de riesgo en la que nos encontramos durante más de dos décadas, se producirán cambios insostenibles.
Es de vital importancia encontrar el camino adecuado en los próximos años y reducir las emisiones de carbono para que desciendan en menos de una década.
Por desgracia, la acidez de los océanos ya ha aumentado un 30% debido a las emisiones antropogénicas de CO2 desde la Revolución Industrial.
En estos momentos en los que el uso de combustibles fósiles es inevitable, las tecnologías capaces de reducir la emisión de contaminantes y aquéllas que son capaces de capturar el dióxido de carbono de la atmósfera tienen un papel importante a la hora de reducir la cantidad de dióxido de carbono.
Si se estableciese un impuesto en las emisiones de CO2 , estas alternativas podrían entrar en el mercado y ser realmente competitivas.
Además, dichas soluciones podrían causar estragos de consecuencias impredecibles en los ecosistemas más débiles.
Al prevenir la acidificación y estabilizar el clima hacia niveles seguros también evitaremos la aparición de otras catástrofes.
Pasará un tiempo antes de que las emisiones de carácter antropogénico se reduzcan a niveles adecuados y los niveles de acidificación en los océanos comiencen a disminuir.
Por tanto, es de vital importancia que recortemos las emisiones lo antes posible para que las condiciones en los océanos no sean inasumibles para muchos animales marinos. También hemos de hacer lo posible para reducir otras presiones en los ecosistemas marinos, asegurando así su resistencia y supervivencia.
Amenazas como la pesca abusiva y técnicas de pesca destructivas, la contaminación y el cambio climático actúan de forma conjunta debilitando los ecosistemas marinos y haciendo que la supervivencia sea cada vez más difícil.
Al parar éstas y otras amenazas, podemos dar a los océanos una oportunidad de sobrevivir al inminente proceso de acidificación.
Al contrario, tenemos que percatarnos de lo sería que es esta amenaza y tomar las decisiones oportunas de inmediato para que la sociedad no dependa de los combustibles fósiles y se dirija a un futuro libre de carbón en el cual los arrecifes y otros organismos marinos no se vean amenazados por la acidificación.

















JUSTIFICACIÓN
Nuestra investigación principalmente fue basada en el video de más 6 grados en el cual habla sobre la acides del mar y muestra un par de consecuencias de este en la naturaleza, principalmente a nosotros nos llamó la atención las consecuencias en la fauna debido a la acides del mar.

Nuestro objetivo principal es saber qué pasaría si el mar se volviera ácido y lo que sucedería con la fauna y como es que afectaría no solo al mundo marítimo sino también en la vida terrestre este problema de extinción de las especies marítimas.

El aumento de CO2 en los océanos, pues estos gases son dañinos para la fauna marítima, los arrecifes, los corales, peces, y otras especies se encuentran en peligro, pues los gases afectan su desarrollo asiéndolos más frágiles al andar en el mar.

Investigaciones recientes demuestran que los corales sufren deformaciones en sus caparazones afectando  su vida, y la pesca púes al alterar su genética se altera su consumo.

Algunos arrecifes están peligrando su existencia puesto que las emisiones de CO2 están deteriorando y afectando a los seres que en él se encuentran.

Si ponemos un alto a la alta concentración de CO2 en los océanos pronto acabaran con nosotros, pues al haber tanto carbono, el océano lo empieza  a expulsar y eso haría un grave problema de salud para todos los seres humanos; es ahí donde todos trataremos de actuar de manera voluntario, pero sería demasiado tarde para lograr reparar el daño que hemos hecho en miles de años atrás



“EL AUMENTO DE LA ACIDEZ EN LA FAUNA MARITIMA”
“QUIMICA”
El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas. Los océanos ya son un 26% más ácido, comparado con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.
El experimento químico más grande del mundo. Una preocupación primordial por el aumento de la acidez de los océanos es que reduce la disponibilidad de carbonato, una molécula que es utilizada por decenas de miles de especies marinas para formar sus conchas, caparazones y esqueletos. Se ha demostrado que en muchas de las especies estudiadas sus caparazones eran más débiles y su crecimiento más lento. Si el nivel de acidez se eleva, el agua del océano se torna corrosiva, lo que literalmente disuelve las conchas. La capacidad de desarrollo del organismo afectado estaría en peligro y a largo plazo lo llevaría a la extinción. La acidificación del océano podría resultar en una “osteoporosis global”, perjudicando no sólo importantes mariscos comerciales, como las langostas, los cangrejos y los mejillones, sino también a las especies claves en las redes tróficas marinas. Los impactos en la cadena alimenticia pueden afectar a peces, aves y mamíferos marinos. Existe evidencia de que la acidificación ya está afectando la vida marina por todo el mundo. Por ejemplo, las ostras del Pacífico no se han reproducido con éxito en su hábitat natural desde 2004 y en una isla de la costa de Washington las algas suplantan a los mejillones en una zona intermareal. En el otro lado del planeta, una especie de coral en la Gran Barrera de Coral de Australia registró un descenso del 14 por ciento en la calcificación desde 1990 y en la Antártida el peso corporal de una especie de plancton es de un 30 a un 35 por ciento menor de lo ha sido históricamente. Si los niveles de emisiones de dióxido de carbono no se reducen de manera drástica, los resultados de este estrés se multiplicarán y la vida marina seguirá desapareciendo.
Actualmente, científicos de alrededor del mundo bajo la coordinación del Centro Internacional de Coordinación de la Acidificaciónde los Océanos (Ocean Acidification International Coordination Centre) de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) en Mónaco están trabajando en ampliar el sistema global de monitoreo de los niveles de acidificación. ¿Qué efectos tiene la acidificación de los océanos?, es una de las preguntas que contesta OCEANA en su llamamiento a líderes mundiales: “La acidificación del océano produce una reducción de la cantidad de iones carbonato en el agua. Muchos animales marinos necesitan iones carbonato para el carbonato cálcico indispensable en la formación de esqueletos y conchas. Entre las especies más inminentemente amenazadas están los corales, cangrejos, langostas, almejas y ostras." Estudios recientes de diferentes organismos marinos han encontrado que mismo una acidificación modesta de los océanos muy probablemente afecte a todos los grupos, desde los corales y moluscos, hasta los cangrejos y los mismos peces. Aunque estos últimos en su estado adulto son relativamente inmunes a mayores niveles de acidez, no así sus larvas. Las consecuencias son múltiples, pero diferentes según las diferentes regiones del globo. En los océanos tropicales peligran los arrecifes de coral, que sufren además por las temperaturas más altas del agua y la contaminación costera existente en muchas partes del mundo. Para las regiones polares, donde la tasa de acidificación es más fuerte, se prevé que dentro de algunas décadas se alcancen niveles de acidez suficientes para disolver algunas conchas. (VEASE ANEXO 1)
Lo que es más grave todavía respecto al cambio climático, según estudios recientes la acidez de los océanos puede amplificar considerable el calentamiento global.
El documento “Acidificación Oceánica: La base del Conocimiento 2012” constata: “Hay poca duda de que el océano está experimentando cambios dramáticos que afectarán a muchas vidas humanas ahora y cada vez más a las generaciones venideras, a menos que actuemos rápidamente y con decisión”. (VEASE ANEXO 2)
Varios científicos remarcan sobre la importancia del “reconocimiento de las diferencias entre las estrategias de mitigación de los problemas interrelacionados de la acidificación oceánica y del cambio climático”, que demandan estrategias diferentes de mitigación. Por ejemplo, “las medidas centrales en la regulación de las emisiones de otros gases de efecto invernadero como el metano, si bien una contribución esencial a la lucha contra el cambio climático, no tendrán impacto en la progresiva acidificación de los océanos”. Lo mismo vale para la estrategias de “geoingeniería” propuestas a través del manejo de la radiación solar.
Como estas no bajan los niveles de CO2 (VEASE ANEXO 3) en la atmósfera, nada sirven para reducir la progresiva acidificación de los mares del mundo. De lo anterior se puede deducir que la única solución para combatir al calentamiento global, cambio climático y acidificación de los océanos es la drástica e inmediata reducción de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.
El debate científico sobre un tema tan complejo como la acidificación de los océanos, al nivel de las consideraciones sobre futuras políticas se deja resumir en dos simples frases: “La principal causa de la acidificación de los océanos es la emisión de CO2 de las actividades humanas. La única opción de mitigación a escala global realista que se conoce es limitar los futuros niveles atmosféricos de CO2”, concluyen los autores del informe para tomadores de decisiones del International Geosphere-Biosphere Program IGBP. “Para que los océanos vuelvan a la normalidad, las concentraciones de dióxido de carbono tendrían que estabilizarse en 350 ppm o menos (actualmente se encuentran cerca de los 400 ppm).
Esto supone una reducción de las emisiones globales en un 80-90% antes de 2050”, resume OCEANA. Caso contrario, a fines de siglo los océanos presentarían niveles de acidez 170% más altas que en tiempos pre-industriales, lo que muy probablemente llevaría a una extinción masiva en los mares del mundo.
La Agencia de Protección Medio Ambiental de los Estados Unidos (EPA) señaló en marzo que considerará formas en las que los estados puedan abordar los niveles crecientes de acidez en los océanos.
La decisión de la agencia fue anunciada en un acuerdo legal con el Center for Biological Diversity. El año pasado el grupo demandó a la EPA por no requerir al estado de Washington a listar sus aguas costeras como perjudicadas por la creciente acidez bajo la Ley de Agua Limpia.
El informe señalaba que el gobierno federal ha tomado las medidas iniciales con el desarrollo del Programa Nacional de Acidificación del Océano donde se hacen las siguientes recomendaciones:
- Crear una red de observación de acidificación del océano que incluya nuevas herramientas, métodos y técnicas para mejorar las mediciones.
- Establecer una oficina de gestión de información para asegurar la calidad de la información, acceso y archivo que ayuden a los administradores, reguladores y a la gente.
- Desarrollar investigación de alta calidad y preparación a los investigadores.
- Establecer un plan estratégico de 10 años para el programa que identifique los objetivos clave y establezca prioridades.
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución y se utiliza para valoraciones ácido / base en química analítica. Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico.
La inquietud aumenta a medida que el océano se acidifica pudiendo llegar a provocar la disolución de los arrecifes de coral (alcalinos) y tener efectos potenciales en las poblaciones de peces y otra fauna marina.
Un factor responsable de ese calentamiento es la cantidad de CO2 que absorben los océanos, motivo también de alarma entre la comunidad científica dado que el compuesto químico acidifica el agua de mar y por tanto puede afectar a la vida marina.
Actualmente se está observando una rápida acidificación en los océanos del mundo debida según se cree a las actividades humanas desde la revolución industrial y relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Desde que se tienen registros, antes de la revolución industrial (s.XVIII) hasta la fecha, el pH marino ha pasado de 8,179 a 8,104 (VEASE ANEXO 4). Puede parecer un cambio pequeño pero hay que tener en cuenta que el pH es una escala logarítmica y ese cambio supone un aumento del 30% de la concentración media de protones en el agua marina.
Por otra parte debe siempre considerarse la velocidad del cambio. Aunque dos o tres siglos nos parezcan muchísimo tiempo desde nuestro punto de vista humano, en una escala geológica, que es en la que se desarrollan este tipo de alteraciones globales, un cambio así suponen una alteración muy busca del parámetro estudiado.









BIOLOGÍA
Dentro de la comunidad científica, se han estado realizando investigaciones sobre el cambio que está ocurriendo en el nivel de acidez de los mares. Ya desde la revolución industrial que el pH del océano ha disminuido en 0,1 unidades, lo que significa que nivel de acidez del agua ha aumentando un 30% y según predicciones, el pH del océano seguirá disminuyendo. (VEASE ANEXO 5)
Investigaciones como la publicada en The Journal of Experiment Biology, dan cuenta de estos cambios en donde un grupo de científicos de la Universidad de California en Davis (EEUU), llevaron a cabo estudios con las larvas de la especie de mejillón (Mytilus californianus) para demostrar los efectos en la baja del pH. Estas larvas fueron fertilizadas y puestas en agua que contenía una mezcla de dióxido de carbono en un rango que va desde el nivel actual de 380 ppm de CO2 hasta un nivel de uso intensivo de CO2 de 970 ppm. Las larvas se desarrollaron durante un período de 8 días, tras lo cual el equipo analizó la fuerza, el tamaño y el espesor de las conchas de larvas, descubriendo que la acidez del agua del mar debilitó la resistencia de las conchas, afectando también el crecimiento de éstas.
Este estudio observó que las larvas después de 5 días, criadas con niveles de 970 ppm de CO2, fueron un 20% más débil que las criadas con el nivel actual de CO2. También se midieron después de los 8 días a una concentración de 970 ppm CO2, observando que las conchas eran un 15% más fina y un 5% más pequeñas y con una masa corporal un 33% menor que aquellas cultivadas bajo los niveles actuales de CO2.
Otra investigación publicada en Nature Climate Change, estudió los niveles de saturación de aragonita (una forma de carbonato de calcio), que se utiliza normalmente para medir la acidificación del océano, que en reglas generales indica a mayor acidez del mar, menor la cantidad de aragonita. Los resultados indicaron que los niveles de saturación de aragonita en algunas regiones de coral ya han caído unas cinco veces por debajo del rango que se observaba en la época pre-industrial, lo que se puede traducir en una reducción de un 15% en los niveles de calcificación total de los corales y otros organismos que forman las conchas de aragonita.

PRIMERA EVIDENCIA DE LA ACIDEZ DE LOS MARES SOBRE LA VIDA MARINA
La primera evidencia de esta realidad, se publicó en el Journal Nature Geoscience, donde se descubrió que la concha de los caracoles de mar (pteropodos) se ha debilitado producto de la disminución del pH de sus aguas.
Durante un viaje científico realizado en año 2008, un grupo de investigadores del British Antartic Survey (BAS) y The University of East Anglia (EUA) en colaboración con investigadores de US Wood Hole Oceanographic Institution y del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), descubrieron que la concha de estos pteropodos se estaba disolviendo debido a la acidez de las aguas en los mares del sur, concluyendo que si bien esto no provocaba la muerte de los caracoles de mar, si aumentaba su vulnerabilidad de manera importante. Ante estas condiciones adversas, los investigadores destacan los alcances negativos ya que los caracoles de mar son claves en la cadena alimenticia para muchas especies de peces y aves siendo un importante indicador del equilibrio del ecosistema marino de esas zonas.
Estas investigaciones hechas tanto en laboratorio como en terreno, están confirmando lo que ya se sospechaba: una mayor concentración de CO2 en las aguas están acidificando los mares, afectando negativamente los ecosistemas marinos.

REPORTES DE AFECTACIONES EN ESPECIES MARINAS

Científicos australianos afirman que varias regiones costeras del sudeste de Australia están experimentando alteraciones relacionadas en parte con el cambio climático, y que afectan algunas especies de peces del área. (VEASE ANEXO 6 Y 6.1)
Plantean que la Raya (Dipturus sp. nov. L) es la especie más afectada por dichos cambios, dado que ahora sólo se la encuentra en Port Davey y en Macquarie Harbour, en Tasmania.
El Dr. Peter Last, curador de la Colección Australiana de Peces Nacionalesha planteado que es probable que el aumento de las temperaturas en el Mar de Tasmania tenga un efecto de cascada sobre los ecosistemas marinos locales, tanto que hasta 19 especies, o el 5% de la fauna de peces costeros de esta región, que sufrieron graves declinaciones y hasta es posible que se extingan en el ámbito local. Al mismo tiempo, muchas especies de aguas templadas se trasladaron y colonizaron la región fría de Tasmania.
Esta situación también puede influir sobre especies que se benefician de las temperaturas cálidas, como la Perca y el Rock blackfish. Estas especies, a raíz del aumento de las temperaturas, se reproducen con mayor frecuencia y se hacen más numerosas, algo similar a lo que sucede con el Atún de aguas cálidas y los picudos, informa CSIRO.
Es probable que el aumento de las temperaturas del agua en el mar de Tasmania tenga un efecto en cascada en todos los ecosistemas marinos locales y, por ejemplo, que las islas del Estrecho Bass actúen como límite o como canales de distribución hacia el Sur. Ya estamos viendo respuestas biológicas a esos cambios con una mayor presencia de Erizos de mar y peces que provienen de áreas lejanas del Norte.
Varios científicos anunciaron el martes 3 de enero del 2012 han descubierto los primeros tiburones Híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al Cambio climático.
La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las Costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland.
Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.
El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, los descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías.
Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su habitat natural, "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas".
El Salmón, de gran valor para la industria pesquera, está amenazado también por el aumento de las temperaturas del agua, que reduce los niveles de oxígeno del agua, aumenta su predisposición a las enfermedades, etc.
Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) también son víctimas de la acidificación, pues las aguas ácidas les impiden tener su sentido del olfato y por tanto no pueden encontrar refugio.






















FISICA
Se denomina Cambio Climático a las variaciones en el Clima que están ocurriendo a nivel mundial, entre ellas los Gases de Efecto invernadero como el Dióxido de carbono (CO2), el Metano, los óxidos nitrosos y los Clorofluorocarbonos (CFC) , los cuales se acumulan y aumentan la concentración en la delgada y delicada capa atmosférica, trayendo como consecuencia que una considerable porción de Radiación infrarroja terrestre está quedando atrapada y la temperatura del Planeta Tierra está incrementándose, lo que a mediano plazo produce cambios en los patrones climáticos en zonas marinas y costeras, afectando directamente la Biodiversidad de ecosistemas altamente sensibles como los Manglares, Pastos marinos y Arrecifes Coralinos, traduciéndose en potenciales desequilibrios económicos y en una disminución de los Recursos naturales disponibles para la vida.
EVIDENCIAS ACTUALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Las observaciones científicas dan prueba del efecto del Cambio Climático, observándose en el aumento de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de los hielos y las nieves y del incremento del promedio mundial del nivel del mar, de acuerdo al informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas ONU, cuyos expertos ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Además, el calentamiento está provocado por el hombre, y sobre todo por el modelo de desarrollo del último siglo, muy dependiente de combustibles fósiles.
Los datos científicos lo demuestran, observándose en:
El incremento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas, desde la era preindustrial, un 70% entre 1970 y 2004, según el IPCC. (VEASE NEXO 7)  

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2005 excedían ya los valores establecidos.
Elevación de las temperaturas en todos los continentes. Once de los doce años de 1995 a 2006 han sido los más cálidos de los registros de temperaturas observadas, desde 1850, y este aumento “está distribuido por todo el planeta y es mayor en latitudes septentrionales altas”, afirman los más de 2.400 expertos del IPCC.

Las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del Siglo XX fueron las más altas de los últimos 1.300 años.
El nivel del mar ha aumentado 3,1 milímetros anuales entre 1993 y 2003, los hielos marinos árticos han disminuido en un 2,7% por decenio y los glaciares de montaña y la cubierta de nieve ha descendido en un 7% en el hemisferio norte desde 1900.
En general el nivel medio del mar mundial se ha elevado de 10 a 20 cm. en los últimos 100 años. El ritmo del aumento ha sido de 1-2 mm por año, es decir como unas 10 veces más rápidamente que el ritmo observado en los últimos 3.000 años.

Es probable que gran parte de este aumento se relacione con un aumento de 0,6+- 0,2ºC en la temperatura media mundial de la capa inferior de la atmósfera desde 1860.

En la actualidad se están detectando efectos relacionados, entre ellos un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar, la fusión del hielo de los mares, una mayor evaporación y cambios en la red alimentaria marina.

Los modelos proyectan que los niveles del mar se elevarán otros 9 a 88 cm para el año 2.100, lo cual ocurrirá debido a la expansión térmica del agua oceánica en proceso de calentamiento y una afluencia de agua dulce de los glaciales y hielos en proceso de fusión.

La velocidad, magnitud y orientación del cambio en el nivel del mar ha de variar según el lugar y la región, en respuesta a las características de la línea de costa, los cambios en las corrientes oceánicas, las diferencias en las pautas de mareas y la densidad del agua del mar, así como los movimientos verticales de la propia Tierra. Se prevé que el nivel del mar siga aumentando durante cientos de años después de que las temperaturas atmosféricas se estabilicen.

Las corrientes atmosféricas cambian y la temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes en el hemisferio norte ha aumentado desde 1970, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (VEASE NEXO 8)

En España las borrascas no han entrado este invierno por el Atlántico, sino que llegan a través de frentes procedentes del centro de Europa y de Siberia, es otra anormalidad relacionada con el cambio climático. La temporada ciclónica del 2008, afectó en gran escala la flora incidiendo principalmente en los manglares y especies asociadas.

Disminución de las Precipitaciones, trayendo grandes sequías, lo que ha incidido considerablemente forma negativa en el desarrollo de la flora y la fauna.





CONCLUSIONES

Vivimos la vida diariamente haciendo y deshaciendo sin que nada nos importe pues dicen no hay límites, no pasa nada; es así como pensamos que incluso la contaminación diaria no nos importa lo pasamos por ligero pensando no dañamos a nadie sin pensar realmente que con prender un simple cigarro, comer una hamburguesa o perfumarnos dañamos una vida entera un mundo entero, si por primera vez pensáramos en nuestros actos diarios  y en sus consecuencias quedaríamos impactados, pues lamentablemente no nos basta con dañar un planeta entero cuando ya estamos buscando uno nuevo para destruirlo, prefieren huir como cobardes que enfrentar que nosotros mismos no hemos conseguido y buscar soluciones pues ya casi estamos al límite ya no hay más tiempo es actuar ahora o afrontar las grandes y graves consecuencias… no pido algo imposible o algo grande sino algo pequeño pero significativo.

La sociedad es la que está acabando con su propio hogar, muchos culpamos a los demás cuando nosotros mismo somos nuestros asesinos.
Muchas corporaciones están tratando de concencializar el problema mundial, pero la humanidad o la sociedad estamos programados para actuar solo por un momento,  cuando el daño cada vez se hace más grande y menos controlable; todos tratamos de actuar pero la Naturaleza ya no da vuelta a atrás a las consecuencias de nuestra contaminación.
Por eso recomiendo a la Sociedad el tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestro hogar de ahorrar millones de litros de agua y evitar el uso exagerado de la energía. Debemos buscar alternativas si queremos reducir el problema y así mantener un equilibrio y no llegar a los 6 grados.










REFERENCIAS (APA)
1.- Gaylord, B., Hill, T. M., Sanford, E., Lenz, E. A., Jacobs, L. A., Sato, K. N., Russell, A. D. and Hettinger, A. (2011). "Functional impacts of ocean acidification in an ecologically critical foundation species" J. Exp. Biol. 214, 2586-2594
2.- Alcolado, P. 1999. Arrecifes coralinos. Ecosistemas Amenazados. Rev. Flora y Fauna. Año 3, No.1. pp- 8-13.
3.- Mariano, H. (2009). LA ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO. Recuperando el 24 de noviembre de 2016. http://www.igbp.net/download/18.1b8ae20512db692f2a680007764/1376383138984/SPM-ocean_acidification_Span
4.- Gonzales, M. (2016). El mar sufre un exceso de acidez. Recuperado el 24 de noviembre de 2016. http://elpais.com/elpais/2015/12/30/ciencia/1451496396_452337.html
5.- Wendy, B. (2011). La acidificación en aguas costeras afecta a la fauna marina. Recuperando el 24 de noviembre de 2016. http://www.oceansentry.org/es/6651-la-acidificacion-en-aguas-costeras-afecta-a-la-fauna-marina.html
6.- Kolieb. M. (2009). Como afecta el CO2 a los océanos. Recuperando el 24 de noviembre de 2016. http://www.divulgameteo.es/fotos/lecturas/Acidificaci%C3%B3n-oc%C3%A9anos
7.- Urban, J. (2010). Nuevo estudio dice que la química de los océanos está cambiando rápidamente. Recuperando e 24 de noviembre de 2016. http://www.oceansentry.org/es/6025-nuevo-estudio-dice-que-la-quimica-de-los-oceanos-esta-cambiando-rapidamente.html


ANEXOS
1; ---------







2; --------











Resultado de imagen para NIVELES DE CO2 EN LOS OCEANOS3; --------







http://i0.wp.com/triplenlace.files.wordpress.com/2012/07/clip_image002.png4; -----





5; ------




6; -----   6.1; ----
                                     




Resultado de imagen para El incremento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas
7.----




Resultado de imagen para Las corrientes atmosféricas cambian y la temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes en el hemisferio norte ha aumentado desde 1970 GRAFICAS

8.-----